jueves, 13 de febrero de 2014

Burocracia y Burocratismo



Ejemplos de Burocratismo:


Hace aproximadamente 10 años, un equipo de personal de la Municipalidad Provincial salió a verificar datos sobre las propiedades inmuebles en la ciudad de Cajamarca. Para nuestra desgracia llegó un funcionario (¿llegó?) a la casa de mis padres en Av. La Paz, en ese entonces ocupada por un inquilino y su familia, y en el formulario anotó que la casa es propiedad de los inquilinos, sin exigirles el título de propiedad debidamente registrado en Registros Públicos, y que la construcción es de tres pisos y de material noble, siendo en realidad de dos pisos y de adobe. A partir de allí comenzaron a girar documentos de cobranza del impuesto predial y arbitrios a nombre de ellos. Y como no pagaban corrió la cobranza a coactivos, con todas las cargas de intereses y moras; además amenazas de embargo.
Por su parte mi padre siempre ha pagado dichos conceptos por el mismo inmueble como propietario acreditado legalmente. Es decir, que la misma oficina (funcionarios y computadoras) desde ese entonces duplicó la cobranza por el mismo inmueble.
Nuestro reclamo primero fue verbal con documentos legales en mano, y verbal también la respuesta de la funcionaria que dijo “No se preocupen, está claro su reclamo”. Nos mintió. Y como no corregían ese error cometido por la misma Municipalidad, tuvimos que cursar escritos pagando (porque así lo exige la Municipalidad) dos veces abogado, y otros pagos y que el funcionario de turno justificó diciendo “No es mi culpa así lo exige el TUPA”. El inquilino y su esposa a través de una carta notarial a la Municipalidad declararon que no eran los propietarios sino inquilinos. Y nada. Hemos venido insistiendo durante estos años, cumpliendo con cada exigencia del llámese “duro y frió señor TUPA”, hasta que luego de tantos gastos, trámites y años de incomprensión, al fin la actual gestión edil ha corregido hace unos días el error del mal funcionario y su jefe de ese entonces, presuntamente corruptos y que presuntamente siguen trabajando en la Municipalidad, presuntamente con sindicalización y todo; repito, con nuestro tiempo, hígado y dinero.


En el link siguiente pueden encontrar excelente información para aclarar sus dudas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario